Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
pontiux

Las Partes De Una Bicicleta.....

33 mensajes en este tema

Ya compadre, como yo hay muchos que se inician en este facinante mundo y que tienen muchas dudas. En los distintos post se habla mucho de las partes de la bicicleta que para muchos es una lengua desconocida. Con este pequeño aporte espero aclarar algunos terminos.

cletajc8.jpg

LA PARTE TECNICA

Las partes de la bicicleta en general son:

* Chasis, bastidor o cuadro. :El más común es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono.

* Horquilla : Es la pieza de la dirección que sujeta la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.

..............Bicicleta de Carretera: Para bicicletas de carretera el material elegido suele ser el aluminio (aleaciones 6061 o 7005), aunque también abunda la fibra de carbono en bicicletas de gamas superiores. Su tamaño es siempre el adecuado para ruedas de 28' o de 650 mm, como poco.

En cuanto a su forma la idea es que cuanto más fina es en la base (parte que coge el buje de la rueda) menos viraciones absorbe. A su vez, cuanto más ancha sea en su parte superior, más sólida y resistente será.

Su principal característica suele ser la genérica del tipo de bicicleta: la ligereza. Se ha de tener en cuenta que este tipo de horquillas no están pensadas para recibir ningún tipo de golpes, ni tan siquiera el de subir un bordillo con la bicicleta.

...............Bicicleta de Montaña: En este caso las horquillas serán algo más cortas que las de carretera al estar preparadas generalmente para ruedas de 26'. La primera distinción importante se refiere al diámetro del tubo de dirección dentro de los que podemos encontrar de 1' (dirección de rosca) o de 1' y 1/8 (dirección ahead). El primero es el reservado a las bicicletas más básicas y, según la futura normativa europea, las bicicletas de montaña sólo podrán llevar la segunda (para la homologación).

La segunda distinción importante atañe a si lleva suspensión o no, y de qué tipo, en caso de llevarla.

Las más sencillas son sin suspensión de aluminio o acero normales. Las siguientes son las básicas de muelle sin poderse regular en absoluto y no suelen ser ni reparables.

A medida que progresamos en las horquillas de suspensión encontramos varios sistemas entre los que destacamos los sistemas de suspensión por aire a presión, aceite o elastómeros. A su vez, las característias también varían aunque las más relevantes son la regulación de dureza, el bloqueo de la horquilla o la regulación de rebote.

...............Bicicleta de ciudad - campo: Las bicicletas de uso intermedio pueden variar más aunque se asemejan bastante a las de montaña en sus gamas más sencillas ya que no suelen ser necesarias las elevadas prestaciones dedicadas a las BTT. En este caso los tamaños pueden variar más entre las 26' de montaña o las 28' de carretera, dependiendo de cada modelo o fabricante.

* Ruedas: La delantera y la trasera son diferentes. Una Rueda de bicicleta es una rueda diseñada para bicicletas. Está compuesta de una cubierta de caucho; en cuyo interior va una cámara, también de caucho; una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta la cubierta), un buje central y los radios que conectan ambos.

En latinoamérica los radios también se conocen como rayos, y los neumaticos se refieren a la cubierta de caucho de la rueda.

Las bicicletas normales usan 36 radios. Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 rádios, y para un tándem o una bicicleta de reparto se usan ruedas de 40 y hasta 48 radios. Los radios se pueden fijar radial o tangencialmente, como se muestra en la imagen.

Los tamaños de las ruedas de bicicleta están estandarizados en la norma ISO 5775.

En bicicletas de adulto, las dos tamaños más corrientes son las ruedas de 26 pulgadas, típicas de las bicicletas de montaña, y las de 700c, más grandes, que se usan en bicicletas de carretera y en muchas bicicletas urbanas. Caso aparte lo constituyen las bicicletas plegables, que suelen usar ruedas de 16 ó 20 pulgadas, para conseguir que queden más compactas, o las reclinadas, en las que, al menos la rueda delantera es pequeña (20 ó 24 pulgadas).

En bicicletas infantiles, las más pequeñas, para niños a partir de 3 años y siempre con "ruedines" de apoyo suelen llevar ruedas de 14 pulgadas, según van creciendo los niños pueden ir pasando por las de 16, 20 y 24 pulgadas.

* Cadena de Trasmision: Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigüeñal al árbol de levas.

Hay algún modelo de bicicleta que usa un cardan para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan.

También hay sistemas hidráulicos o por correa.

En los motores se usan cadenas para el árbol de levas porque necesita cierta fuerza. Las correas se usan para otros mecanismos de menos potencia como bomba de agua o el alternador.

Cada vez se tiende más a sustituir la cadena del árbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y consume un poco mas de potencia del motor.

cadenadp9.jpg

* Cambios: Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes. Hay dos marcas reconocidas: Shimano que usa las palancas tipo gatillo y SRAM (Gripshift) que usa las de tipo puño giratorio. La elección de cual usar es cuestión de gustos. Hay modelos para 21. 24 y 27 velocidades

......................Corona: Es un elemento dentado utilizado en transmisiones, sea en un engranaje o en una transmisión por cadena. En contraposición con un piñón, se denomina corona a la rueda dentada de mayor tamaño, y por tanto de mayor número de dientes de cada etapa de reducción o de multiplicación de velocidad.

......................Piñon o Cassette: Es el conjunto de estrellas traseras para cambios de velocidades. Los hay de 7 estrellas (21 velocidades), de 8 (24 velocidades) y de 9 (27 velocidades) . La estrella más chica disponible es de 11 dientes y la más grande de 34. Mientras más grande la estrella más fácil es el pedaleo. Los más reconocidos son Shimano y SRAM pero no son necesariamente compatibles el uno con el otro

gearsanimationjg0.gif

* Bielas: Se denomina biela a una pieza que se encuentra sujeta por uno de sus extremos a un émbolo o pistón que realiza un movimiento en línea recta, y por el otro a un cigüeñal, una manivela o una rueda, siendo capaz, de esta manera, de transformar un movimiento alternativo en un movimiento de rotación, y viceversa

* Eje: En máquinas, un eje es un elemento con geometría fundamentalmente axisimétrica, que se emplea como soporte de piezas giratorias pero no transmite ningún esfuerzo de torsión, a diferencia del árbol de transmisión.

* Freno de Disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos. La fricción entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene.

* Freno de Rin o V-Brake: Los de rin se conocen como ???V Brakes??? que crean fricción contra el rin para frenar.

Para ambos tipos hay varias marcas de prestigio como Shimano, Avid, Tektro, Magura, Hayes, SRAM (Gripshift), etc.

* Neumatico :Las hay de varios anchos, desde 1.8 pulg. hasta 2.4 para cross country. También hay modelos específicos para ser delanteras, traseras o mixtas. Fíjate bien cuando las instales. Algunas son direccionales por lo que te debes fijar que rueden en la dirección correcta. Recientemente han salido al mercado los modelos sin cámara que requieren de unos rines especiales.

* Tija: Una tija es un tubo generalmente de aluminio o acero que une el sillín de la bicicleta con el cuadro de la misma. Existen muchos diámetros diferentes incluso dentro de un mismo fabricante que suelen ir desde los 26 mm hasta los 31,6 mm por lo que en caso de tener que cambiarse es importante tener en cuenta este dato con exactitud.

Actualmente la parte superior que se engancha con el manillar es prácticamente estándar usándose un sistema basado en la sujección del tubo del sillín con un sistema de sujeccion de los tubos paralelos del sillín. Existe la excepción de las bicicetas de niños pequeños o de adultos de baja calidad en las que el enganche puede ser diferente.

Reservándose su uso más a las bicicletas de carrera que a las de montaña también podemos encontrar tijas de fibra de carbono que a pesar de ser más ligeras, no se suelen recomendar para bicicleta de montaña al ser más fáciles de quebrar al ser golpeadas.

La mayoría de las tijas de bicicleta suelen llevar una marca consistente en una fila de pequeñas lineas verticales que indican el límite de altura que puede alcanzar. Si se sobrepasa este límite se corre el riesgo de que el agarre sea deficiente con la consiguiente caída de la bicicleta o rotura de la misma.

* Sillin: La parte de contacto más importante entre tú y la bici. Dedica el tiempo necesario a seleccionar un asiento cómodo para salidas largas. Los asientos de Gel pueden parecer cómodos al principio, pero se vuelven cansados al final. Deben tener un acolchonamiento que te de comodidad pero firme al mismo tiempo. Evalúa los nuevos asientos anatómicos, valen la pena. Y las mujeres requieren de asientos especialmente diseñados para ellas. No son fáciles de conseguir en México pero realmente hacen una gran diferencia. El asiento que escojas debe permitirte deslizarte hacia atrás de el sin obstaculizarte, para poder echar tu cuerpo hacia atrás en bajadas empinadas y terreno técnico. No olvides considerar el acolchonamiento de tus shorts a la hora de evaluar el asiento.

* Amortiguacion trasera:Los hay de tres tipos. De aire son muy ligeros pero tienden a ser poco sensibles a obstáculos pequeños. Los de resorte, muy sensibles a cualquier tipo de obstáculo y además muy resistentes a golpes fuertes, aunque son considerablemente más pesados que los de aire. Por último y ya casi desaparecidos, los de elastómeros que son una especie de goma.

* Manubrio: Debe ser se aluminio de alta resistencia, serie 6000 o 7000. Los hay planos y lo denominados de doble altura, que se levantan por encima del poste de manubrio. Los primeros dan una posición más aerodinámica usada en las carreras y los segundos dan una posición alta que mejoran el manejo y en una posición más cómoda.

* Palancas de Freno: Usadas para aplicar los frenos. Para frenos de rin y de disco mecánicos normalmente sirven las mismas. Los frenos hidráulicos traen sus propias palancas ya que son especiales. Las marcas son las mismas que mencionamos arriba.

* Rayos: Unen el rin o llanta con la masa y son los responsables del correcto alineamiento de una rueda. Están hechos de acero y los niples (tuercas con que se tensionan) suelen ser de bronce o aluminio. Se miden por calibres y algunos tienen espesor variable para reducir peso.

* Rin o Llanta: Son de aluminio. Los hay de diferentes anchos. Algunos tienen un recubrimiento cerámico en los bordes usado para mejorar la eficiencia de los frenos de rin. Unos buenos rines son de las mejores inversiones que puedes hacer en tu bici.

* Desviador trasero o Cambio trasero: Es el responsable de hacer los cambios de velocidades en la parte trasera. Los más reconocidos son Shimano y SRAM los cuales no son necesariamente compatibles entre sí. Tiene varios ajustes que te conviene dominar ya que es una de las partes que más trabajo realizan y que están muy expuestas a daños. En muchas de las bicis actuales los colocan sobre una ???Pata??? removible cuya función es proteger al cuadro de una posible rotura. Si tu bici tiene una de estas ???Patas???, siempre lleva una de refacción en tu bolsa de herramienta.

* Maza Trasera: Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. En ella se coloca el Cassette y llegan los rayos. Para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Se fija a la bici con una palanca especial denominada ???Bloqueo??? .

* Maza Delantera: Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. A llegan los rayos y para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Se fija a la bici con una palanca especial denominada ???Bloqueo??? .

* Volante y Pedales: Está integrada por las palancas de pedales, las estrellas delanteras (3 en el caso de bicis de montaña) y el eje de los pedales. Las estrellas delanteras más pequeñas son de 20 dientes y las más grades de 48 para cross country. Puede haber más grandes para Downhill. Mientras más chica la estrella más fácil pedalear.

Puedes encontrar pedales de contacto que son en los que te ???engrapas??? al pedal con la placa que se coloca en el zapato; los hay de plataforma que no tienen ningún tipo de sujeción del pie y los de plataforma con ???Tocle??? que es una especie de caja de plástico donde entra el zapato. Si usas de estos últimos asegúrate de que la caja sea del tamaño de tu zapato ya que hay de diferentes medidas.

* Horquilla: Es responsable de la dirección y la suspensión delanteras. Ya son muy raras las rígidas. En cuanto a suspensiones hay varias marcas reconocidas como RockShox, Manitou, Marzocchi, etc.

Los recorridos de la suspensión varían de los 80 a los 130 mm. Hay algunas de doble anclaje que se sujetan tanto a la parte superior como la inferior del tubo frontal.

REPARACION

Del conocimiento sobre la reparación de una bicicleta y su ajuste dependerá en muchos casos el bienestar del ciclista. Es necesario conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder repararla y ajustarla.

En concreto es imprescindible ser capaz de reparar un pinchazo de la cámara (o al menos de cambiarla), ajustar las alturas de sillín y manillar, enderezar la dirección, tensar los frenos y enganchar la cadena. Todas estas operaciones se pueden realizar con herramientas sencillas y comunes.

Otras operaciones requieren herramientas especializadas. Para montar y desmontar los eslabones de una cadena se usa el tronchacadenas o cortacadenas.

Los pedales se desmontan con una llave especial que viene a ser una llave plana, pero de menor espesor y con un brazo largo, además el pedal izquierdo tiene rosca a izquierdas.

Hay llaves similares a las de pedales para ajustar el buje, pues las ruedas de bicicleta en lugar de llevar rodamientos rígidos de bolas suelen llevar rodamientos de bolas de contacto angular. Es necesario ajustar la presión del cono, para que no quede suelto ni frenado.

En las bicicletas de cambios externos, se requiere de una llave especial para desmontar el cassette de piñones de la rueda trasera. Además hay varios tipos diferentes, según el fabricante de buje.

Llave para radios. Cada una de las aberturas de la parte inferior tienen asociado un número el cuál se corresponde a un tipo determinado de cabezal de radio.

Llave para radios. Cada una de las aberturas de la parte inferior tienen asociado un número el cuál se corresponde a un tipo determinado de cabezal de radio.

Para cambiar o ajustar un radio (rayo en Latinoamérica) de una rueda se usa una llave especial. Para ajustar una rueda y evitar que esté alabeada, ovalada o descentrada; y también para montarla de cero, se usa, además un banco de ruedas, aunque se pueden hacer ajustes aproximados usando la horquilla de una rueda.

La forma más común de adaptar una bicicleta a una persona es mediante la altura del asiento o sillín. ??ste está fijado a la tija, un tubo que va apretado en el cuadro de la bicicleta. Cuanto más alta sea la persona más alto deberá estar el asiento. Sin embargo, las dimensiones del cuadro son también importantes para una posición de conducción adecuada.

800pxbicyclerepairtoolszc9.jpg

Eso seria, creo que esta mas o menos completo. Si alguien tiene algo que aportar o corregir aviseme porfavor. Ojala sea util.

:)<_< <_< :angry: :angry: :):bear_thumb::wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko: :wacko:^_^ ^_^ ^_^

3ciclismo-cycle-thumb.gif

Editado por pontiux

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La media pega y ningun comentario.......na que ver....

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

aportaso men a varios les va a servir mucho...

saludos :)

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias compadre, esa es la idea, que ayude......

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

muy wen aporte men se aclararon algunas dudas :bear_thumb:

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

pinned. exelentisimo aporte..!

salu2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

wen aporte compadre NO TOOS NACEN SABIENDO o no? ademas esta super bueno pa los que se estan iniciando en este maravilloso mundo (ke te deja sin niuno $ jajaja)

saludos

UP! TALAGXANTE

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Deben poner el link de donde sacan la información.

Saludos

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Deben poner el link de donde sacan la información.

Saludos

Igual lleva trabajo buscar..... :bear_cry: Aparte que esa es la idea fundamental del internet, que la informacion sea de todos... :bear_thumb:

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que buen aportazo puede averlo copiado pero en tomarse el tiempo de buskarlo y postiarlo ...

bueno bueno

dverian subirlo..

esta de lolo

saludos.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

up.... no quiero que pase al olvido... :P

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

esta buenisimo simplecito lo koncreto

pal ke sabia se keda calladito y el ke no cachaba ni una le kitaste un peso de encima

por ke andar prreguntanto kosas ke para algunos son tan obias da verguenza

a kien no le paso

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

wen aport men media paja de escribir todo eso

porlomenos sirve de algo

sl2 :bear_thumb:

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy buen aporte felicitaciones :bear_thumb: la hiciste men, sigue asi y gracias por sacarma mas de una duda :ph34r: graciasSL2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

buenisimo para los novatos

pinned !!!!!!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Aunque lo sea es un buen aporte para los que no saben mucho de esto.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Exelente viejo muy weno el tema, aun estaba en duda de algunos nombres, ubicaciones y funcionamientos de algunas piezas,..

Filete el aportazo. Saluos !!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Deben poner el link de donde sacan la información.

Saludos

ella la q sabe taaaanto

por lo menos el cabro hizo el esfuerzo........... mientras que tu no aportas nada mas q mala onda

NIUN BRILLO.... como moderador deberias dar el ejemplo

Pontiux muy buen aporte.... anda mucho biker por ahi andando que con cuea saben la diferencia entre la llanta, la rueda y el neumatico...

PINNED! :bear_thumb:

salu2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
NIUN BRILLO.... como moderador deberias dar el ejemplo

Para tí y para todos los hipersensibles les quiero contar que en el periodo que se hizo este tema el sub-foro estaba lleno de tamas copy-paste sin mayor explicación (que es lo que vale) por parte de los usuarios (y varios de este en la misma fecha).

Por último, no sea pajarón, use el PM si no le gusta como hago la función de moderador. Además en la fecha que se inició el tema yo no tomaba el argo aún. Informese antes de opinar.

Saludos

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

eXELENTE APORTE !

gRACIAS

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy bueno el aporte, aunque faltan cosas creo.

Empece hace poco a meterme de lleno en esto, llevo muchisimos años pedaleando, pero solo como hobbie, no le daba la importancia de ahora, y empece a meterme en esto y hay cosas que no encuentro...

por ejemplo, la direccion, siempre las veo enlas tiendas y que hablan de ellas, que son?? para que sirven?? ni idea, cuando hablan de la arañ, de partes del pedal de fijacion, faltaria un manual mas detallado para los que queremos saber mas.

de todas maneras, esta muy bueno,

slds

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buen post... gracias.... me sirve ya que recien me inicio.... y acá en ocaciones no entiendo de que se habla!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

aportaso ;)! :i-m_so_happy:

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

y esto no es pineed WTF !!

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Estadísticas de Miembros

    38.528
    Cantidad de Miembros
    2.118
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Leonardo velas
    Último Miembro
    Leonardo velas
    Registrado
  • Quién está conectado   1 Miembro, 0 Anónimos, 15 Invitados (Ver toda la lista)