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hongodelcraneo

Desgaste De La Cadena, Cómo Saber Cuándo Cambiarla?

116 mensajes en este tema

Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Además de comprobar que no hay ningún eslabón agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿Cual debería ser la longitud de la cadena?

Esta pregunta es muy fácil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en día están diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabón, es decir: 12,7mm.

La longitud de una cadena debería de ser de 12,7 x el numero de eslabones.

¿ Como se mide una cadena ?

Para medir una cadena deberemos medir varios eslabones y con la cadena en tension. Cuantos mas eslabones midas, más fácil sera apreciar el estiramiento.

Coge por lo tanto un numero de al menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a que me refiero.

20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.

La distancia por encima de estos 254mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.

medicioncadena.jpg

En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento.

¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dientes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiéndose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.

Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendrás también desgastados piñones y platos.

Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilómetros seguirás teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez serán los platos y piñones desgastados los que irán estirando la cadena y en muy poco tiempo volverás a estar como al principio.

La única solución llegados a este punto es la sustitución no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que serán los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...

Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuenta que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).

¿ Cuando el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena ?

Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberias de preocuparte.

Cuando el estiramiento esta entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavia no han sufrido un desgaste significativo.

Antes de llegar al estiramiento del 1% deberias de cambiar la cadena.

Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estaran demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Trasladando estos consejos a numeros si por ejemplo mides 20 eslabones:

1.- Entre 254 y 255,3mm de longitud: todo OK

2.- Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6mm: la cadena ya esta estirada. Cambiala antes de llegar a 256,6mm

3.- Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm: deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

fuente: www.enbici.eu

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muy presisa la info ya q casi nadie sabia de este tipo de pruebas par ver el desgaste del sistema de transmision (me incluyo)

es impresionante como con algo tan facil de hacer, uno puede prevenir un gasto mayor

exelente la info hongo....le diste al callo con el tema...acabo de ver mi trasnmision y estoy a tiempo de cambiar la cadena

tambien pienso q debe ser Pinneado

Saludos y gracias

Editado por roderick222

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Muy buena la info compadre , ya no tendre que gastar mas en piñon-corona-cadena jaojoajoja xd....Simplemente cambiare la cadena a tiempo¡¡¡

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que buena la info

sabia que habia que cambiar la cadena cada cierto tiempo de uso, pero nunca supe la medida en mm

salu2

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Gracias muy buen post! :bear_thumb:

Saludos :drinks:

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Hola, una preguntilla... Tengo que poner la cadena, según el manual de shimano dice que debo tomar la relación entre la corona más grande con el plato más grande, toda esa longitud y agregarle 2 eslabones, entonces "cerrarla".

Estará bien esa proporción/relación aplicado a la vida real? :P

Saludos.

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a fuck, ahora entiendo por que los piñones estan tan afilados, y por el otro dia mi cadena simplemente se corto...

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q buena info y me sumo ala pregunta del largo de cadena

saludos

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buenaa men ..

graxias por el datoo.saludos :bear_thumb:

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buena info hongo, la verdad que no habia pescado este tema y acabo de medir y toi entre el 0 y 0,5 % ya que si no miro esto lo mas seguro q paso con la cadena hasta el 2% despues jajajja... se agradece. mas vale prevenir que comprar transmision entera.

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buenísimo muchas gracias por la información

gran aportazo !

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