Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
hongodelcraneo

Desgaste De La Cadena, Cómo Saber Cuándo Cambiarla?

116 mensajes en este tema

excelente aporte.... muchos no sabiamos de esto... a medir la cadena y ver que pasa =)

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buena aporte pero tengo una pregunta mas para el comin de las personas... Suponiendo que salgo a pedaliar 3 veces a las semana, ¿en cuento tiempo aprox debo cambiar de cadena?

Gracias!!!

Depende de cuánto kilometraje hagas en esas salidas y también depende de qué tanto desgaste le hagas a la transmisión con fuerza y también con la contaminación porque no es el mismo desgaste el que se hace cuando ruteas que cuando andas en cerro con tierra o barro. Yo creo que con unos 2000km que uno le de a la cadena estaría bien para reemplazarla sin tener que cambiar el piñón pero obviamente va a ser mas seguro medir la cadena como lo indica este tema en la primera página.

Saludos

Editado por hongodelcraneo

Compartir este post

Enlace al mensaje

Buena aporte pero tengo una pregunta mas para el comin de las personas... Suponiendo que salgo a pedaliar 3 veces a las semana, ¿en cuento tiempo aprox debo cambiar de cadena?

Gracias!!!

Depende de cuánto kilometraje hagas en esas salidas y también depende de qué tanto desgaste le hagas a la transmisión con fuerza y también con la contaminación porque no es el mismo desgaste el que se hace cuando ruteas que cuando andas en cerro con tierra o barro. Yo creo que con unos 2000km que uno le de a la cadena estaría bien para reemplazarla sin tener que cambiar el piñón pero obviamente va a ser mas seguro medir la cadena como lo indica este tema en la primera página.

Saludos

Estoy muy de acuerdo con que es mejor medir la cadena... y tambien pensar en las variables, pero en general uno no piensa en desarmar la cadena, medirla para despues volver a ponerla (que es la mejor manera de medir)... Bueno, muchas gracias por el aporte! me compre una bici usada que definitivamente necesita cambio de todo! y no soy muy culto en los temas de transmision.

Gracias hongodelcraneo!!!!

Compartir este post

Enlace al mensaje

muy util! ya van 3 veces q se me corta la cadena en una carrera, todo por no chequiar la cadena... Aganle caso!

Compartir este post

Enlace al mensaje

buen tema... mi cadena tiene mas de 3 años sin cambiar xD

Compartir este post

Enlace al mensaje

Se puede saber tambien cuando la cadena esta suelta en cada eslabon hay que sacarla par verificar eso

Compartir este post

Enlace al mensaje

Se puede saber tambien cuando la cadena esta suelta en cada eslabon hay que sacarla par verificar eso

Hay un medidor de cadena Park Tool que no necesita que la cadena esté desmontada de la bicicleta.

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

Excelente posteo, ayuda a saber cosas que habitualmente uno deja pasar en la bicicleta... saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

exelente info compadre, lo que si hay un tiempo en que se demora en acomodarse la cadena al piñon y a la corona de por si o no?, yo compre corona piñon y cadena nueva, al principio se saltaba un poco la cadena, despues de unos 2 dias saliendo estos se "acomodaron", supongo que es normal o no?? , y eso saludos y exelente aporte man!

Compartir este post

Enlace al mensaje

exelente info compadre, lo que si hay un tiempo en que se demora en acomodarse la cadena al piñon y a la corona de por si o no?, yo compre corona piñon y cadena nueva, al principio se saltaba un poco la cadena, despues de unos 2 dias saliendo estos se "acomodaron", supongo que es normal o no?? , y eso saludos y exelente aporte man!

No, no es normal, si todo está nuevo debería funcionar bien al toke.

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Además de comprobar que no hay ningún eslabón agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿Cual debería ser la longitud de la cadena?

Esta pregunta es muy fácil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en día están diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabón, es decir: 12,7mm.

La longitud de una cadena debería de ser de 12,7 x el numero de eslabones.

¿ Como se mide una cadena ?

Para medir una cadena deberemos medir varios eslabones y con la cadena en tension. Cuantos mas eslabones midas, más fácil sera apreciar el estiramiento.

Coge por lo tanto un numero de al menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a que me refiero.

20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.

La distancia por encima de estos 254mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.

medicioncadena.jpg

En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento.

¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dientes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiéndose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.

Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendrás también desgastados piñones y platos.

Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilómetros seguirás teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez serán los platos y piñones desgastados los que irán estirando la cadena y en muy poco tiempo volverás a estar como al principio.

La única solución llegados a este punto es la sustitución no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que serán los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...

Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuenta que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).

¿ Cuando el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena ?

Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberias de preocuparte.

Cuando el estiramiento esta entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavia no han sufrido un desgaste significativo.

Antes de llegar al estiramiento del 1% deberias de cambiar la cadena.

Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estaran demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Trasladando estos consejos a numeros si por ejemplo mides 20 eslabones:

1.- Entre 254 y 255,3mm de longitud: todo OK

2.- Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6mm: la cadena ya esta estirada. Cambiala antes de llegar a 256,6mm

3.- Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm: deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

fuente: www.enbici.eu

Muy bien explicado!!

Super Util gracias!!

Compartir este post

Enlace al mensaje

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

• Estadísticas de Miembros

38.163
    Cantidad de Miembros
    2.118
    Récord de Conectados Simultáneamente
    ibenja207