Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Full.DH

Como Centrar Una Rueda

128 mensajes en este tema

COMO CENTRAR UNA RUEDA

El que una rueda se descentre es muy común, sobre todo si rodamos por terrenos abruptos, y más si nuestra conducción es algo agresiva, veamos como podemos centrar una rueda descentrada lateralmente. Distinguiremos entre rueda descentrada (desplazada lateralmente en algunos puntos) y rueda mal aparaguada (desplazada lateralmente al mismo lado en toda la rueda).

Material necesario:

Tirarayos que sale aprox 1500 a 2000 pesos , un trozo de tiza, una regla y paciencia (esto último debe de ser gratis).

Antes de empezar, aclarar que al apretar un radio, lo que haces es acortar su longitud, aflojando lo alargamos, esto es porque la cabeza del radio, que es sobre lo que actuas, realmente es una tuerca, por lo que si roscas la cabeza, acortas el radio, y si aflojas la tuerca, el radio gana longitud.

Comprobar si está descentrada o mal aparaguada

Ponemos la bici sobre cualquier dispositivo que la mantenga en alto para poder mover la rueda libremente, si no tenemos ningún pié para sujetar la bici, podemos ponerla apoyada sobre el sillín y el manillar (ruedas arriba).

Desmontamos la rueda y quitamos la cubierta y la cámara, dejando la llanta descubierta y la volvemos a montar en la bici.

Lo normal es que esté descentrada solo en algún/os punto/s a un lado, al otro o a ambos lados, pero lo primero es comprobar si la rueda está totalmente desplazada a un lado (mal aparaguada), esto es que toda la llanta está desplazada a un lado, pero ¡ojo!, si te guías por las zapatas de los frenos, recuerda que tienen tensores independientes, por lo que podría falsear el aparaguado si tienen tensiones diferentes.

Aparaguado de la rueda

En caso de estar mal aparaguada, iremos aflojando 1/2 vuelta TODOS los radios del lado más próximo a la zapata del freno y apretando después TODOS los del lado más lejano a la zapata, primero aflojamos dos de la parte más próxima a la zapata y después apretamos dos de la parte más alejada, así hasta aflojar todos los radios de la parte cercana y apretar todos los radios de la parte más alejada. Si los del lado más alejado estaban flojos, solo es cuestión de apretar los radios flojos. Comprobamos y repetimos la operación si es necesario o hacemos lo contrario si nos hemos pasado, pero en este caso girando solo 1/4 de vuelta.

Centrado de la rueda

Buscar y marcar el/los descentrado/s

Armados de una tiza, marcamos los radios de los puntos donde la rueda está descentrada, pintamos los radios del lado que roza sobre la zapata (figura 1)

comocentrar1.jpg

Corrección de el/los descentrado/s

Con giros de 1/2 vuelta, apretando los radios del lado más alejado de la zapata y después aflojamos también en 1/2 vuelta los de la parte más cercana (si estaban ya flojos los de la parte más separada de la zapata, solo apretamos los radios flojos). Comprobamos la corrección y repetimos la operación si aún no se ha corregido o rectificamos realizando la operación al revés pero en 1/4 de vuelta si nos hemos pasado (figura 2).

comocentrar2.jpg

Ajuste fino

Armados esta vez de regla calibrada y tiza, buscamos los descentrados aunque no lleguen a rozar en la zapata, con objeto de dejar la rueda lo más centrada posible, para ello, repetimos las operaciones del paso anterior, pero en esta ocasión apretando y aflojando radios en 1/4 de vuelta y comprobando hasta dejar la rueda centrada (figura 3).

comocentrar3.jpg

Descentrado vertical, (el "salto" de la llanta)

El descentrado en este caso puede ser hacia el buje o hacia fuera, si el salto es hacia fuera, apretamos todos los radios de la zona (a ambos lados de la zona) en 1/4 de vuelta y comprobamos, para repetir la operación o rectificar con la mitad de intensidad de la operación anterior. Si el salto es hacia dentro aflojamos los radios a ambos lados en 1/4 de vuelta y comprobamos hasta dejarlo bien (figura 3). Si el salto es muy pronunciado también se actuará sobre los radios opuestos al salto (el otro extremo del diámetro), realizando la operación contraria (tensado o destensado) de la realizada en el lugar del "salto" (figura 4).

comocentrar4.jpg

Revisión del centrado lateral tras equilibrar los "saltos"

Revisaremos otra vez el equilibrado lateral si hemos tenido que ajustar "saltos", ya que seguro que se habrá descompensado algo.

Siguiendo estos pasos y con paciencia, al final conseguirás poner tus ruedas bastante aceptables.

ESPERO QUE LES SEA ÚTIL MI APORTE!! :bear_thumb:

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Mmmm... Así yo aprendí a centrar mis ruedas... Ya hace ya unos 13 años atrás...

Compartir este post

Enlace al mensaje

exelente aporte .

de hay lo leere que ahora toi en otra XD!!

saludos wm (Y)

Compartir este post

Enlace al mensaje

Mmmm... Así yo aprendí a centrar mis ruedas... Ya hace ya unos 13 años atrás...

Si po perro! si dandole practica y empeño ...todo funca 100% bien..!! :i-m_so_happy:

saludos!! :bear_thumb:

Compartir este post

Enlace al mensaje

jaaj la wea pro xD yo cuando esta descentrada tiro del lado contrario de donde esta tirada la rueda jajsajas

Compartir este post

Enlace al mensaje

jaaj la wea pro xD yo cuando esta descentrada tiro del lado contrario de donde esta tirada la rueda jajsajas

si igual sirve...

pero es para los que ya saben por lo menos algo de "centrar"

pero este tuto es mas para novatos!..:D

saludos!

Editado por Full.DH

Compartir este post

Enlace al mensaje

buen aporte a mas de alguien le sirvira cuando se eche la rueda y no tenga lucas para mandar a centrar o enrrayar

Compartir este post

Enlace al mensaje

gracias me sirvio mucho pero prefiero q algun profesional me la arregle y yo apreder en persona ya q siempre q cometas una error sabras y ea persona podra ir orientandote gracias d etodas formas

Compartir este post

Enlace al mensaje

exelente información, yo creo que va pa painned

FUENTE¿?¿?¿?¿?

Compartir este post

Enlace al mensaje

excelente aporte :)

sirve mucho, aunque yo la otra vez de aburrido me fije que estaba descentrada en una parte y viendo que la herramentas nueva que tenia, traia para apretar rayos, aprete un poco uno y se centro más y ya no topó el v-brake =D

saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

Por favor, agreguen la fuente de donde sacan la información, si este es el caso.

Pin

Compartir este post

Enlace al mensaje

alguna idea para los que usamos frenos de disco ???? y usamos la clata para centrar ?

Compartir este post

Enlace al mensaje

Por favor, agreguen la fuente de donde sacan la información, si este es el caso.

Pin

Ni me acuerdo pero es una recopilacion de algunas paginillas ajajaja, son como 3 distintas, la verdad ni me acordaba que habia creado este topic :biggrin:

sl2

Compartir este post

Enlace al mensaje

alguna idea para los que usamos frenos de disco ???? y usamos la clata para centrar ?

Yo la otra vez me consegui una horquilla rigida de una panera y le solde unos tubitos de acero y regulacion etc,pero es mejor que consigas una horquilla de panera y le coloques unos v-break. si no es asi; tendrias que hacerlo al ojo no mas y colocar un desatornillador ver si se te va centrando( WEA MULA PERO EFECTIVA)

SL2

Compartir este post

Enlace al mensaje

exelente para centrar la rueda esobear_thumb.gif

Compartir este post

Enlace al mensaje

buen aporte;) en algunos casos es demasiado necesario ;)

Compartir este post

Enlace al mensaje

ta re buena la info la ultima ves k trate de centrar una rueda kedo peor de lo k estava ahora provare siguiendo esos pasos :D

Compartir este post

Enlace al mensaje

Que la rueda se mueva a los lados como si se fuera a soltar es por que esta descentrada ? . Y no entendi muy bien como centrarla con el tirarayos :/ :to_pick_ones_nose2:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Muchas gracias, buen post, siempre tenia problemas porque me topaban los patines de los v brakes, saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

Excelente Tuto... Gracias

Compartir este post

Enlace al mensaje

buen aporte yo igual aprendi asi :i-m_so_happy:

Compartir este post

Enlace al mensaje

buen aporte nunca jamas ruedas descentradas

xD

salu2 :bear_thumb:

Compartir este post

Enlace al mensaje

wena men asi sentro la rueda :drinks:

Compartir este post

Enlace al mensaje

mm para armarla es lo mismo hay alguna tecnica en especial como para poner los rayos pa no doblarlos tanto es decir por ejemplo poner un ldo primero y despues el otro o alternados?

Compartir este post

Enlace al mensaje

wena gracias justo lo necesitaba, aora a imprimirlo y a usarlo :D

Compartir este post

Enlace al mensaje

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

• Estadísticas de Miembros

38.527
    Cantidad de Miembros
    2.118
    Récord de Conectados Simultáneamente
    matiazane