Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
nfsmania

Mantención Sr Suntour Duro Triple (Doble Pletina)

95 mensajes en este tema

Guía: "Como hacerle mantención a la Sr Suntour Duro Triple (doble pletina)"

Compañeros foreros, hace tiempo tenia ganas de aportar con mi granito de arena. Viendo la posibilidad de hacer una guia de mantenimiento para horquilla y sumandole que la otra guia hecha por otro usuario a una horquilla suntour duro era media antigua, me decidí y la hice.

En una mantención anterior me habian dado ganas de fotografiar el proceso pero se me olvidó sacar algunas fotos asique la iniciativa quedó a medias pero ahora que hice nuevamente la mantención me decidí a sacar las fotos a todo el proceso de mantención de esta horquilla, asique les dejo esta guia de como hacerle la mantención a la Sr Suntour Duro Triple la cual tambien se las dejaré disponible en un archivo de Word descargable para quien quiera guardarlo para alguna ocasión en la que se necesite acudir a esta guia y no haya internet :wink:

Cabe destacar que me inicié hace 2 meses en el Downhill y practicamente soy un Noob en lo que es el tema de las bicis asique si me equivoco en algunos términos o utilizo otro termino para referirme a algo, favor de disculparme por las razones ya dadas.

Let's go!:

1.- Primero que todo debemos preparar el espacio y los materiales con los cuales haremos la mantención a la horquilla, con el fin de estar lo mas cómodos posible y asi evitar estarnos parando o llendo a buscar algún material olvidado, por lo tanto es esencial tener todo a mano antes de comenzar.

En el caso mio, vivo en un departamento asique mas espacio que el que se muestra en las imagenes no tengo :P

Podemos utilizar paños o trapos o simplemente toalla de papel (toalla nova), para poner en el piso y proteger la horquilla y sus piezas interiores.

Los materiales a utilizar son:

-Grasa lubricante de horquillas Parktool Polylube 1000 (PPl-1)

-Llaves allen

-Caiman o alicate

-Martillo pequeño (yo utilicé el mismo alicate como martillo)

-Brocha (opcional)

-Paños o trapos

-Toalla de papel (toalla nova)

14122011426.jpg

s6301432s.jpg

____________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Debemos sacar el caliper delantero para que el separar la horquilla del marco no "peguemos el tirón" con el cable del freno, a mi me sucedió en mis 2 primeras mantenciones a la horquilla, como eran las primeras veces se me olvidaba y cuando queria sacar la horquilla no podia y despues me daba cuenta que era porque el caliper delantero aún estaba apernado a la horquilla :P

14122011418.jpg

Sorry lo sucia que está jhahja pero no quise limpiar la bici hasta hacerle la mantención cuando me llegaran unos fuelles que ya les mostraré cuales son.

____________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Soltar los pernos allen que sujetan las barras a través de ambas pletinas.

14122011420.jpg

4.- Luego de soltar todos los pernos de ambas pletinas (6 pernos, 3 por lado), comenzamos a tirar suavemente la horquilla hacia abajo, cuidando de no hacer mucha presión hacia abajo cuando la horquilla esté saliendo ya que las barras las pueden quebrar.

14122011421.jpg

14122011422.jpg

Cuando la horquilla ya esté así ni se les ocurra por nada de este planeta subirse arriba de la bici! Porque romperán las barras en un abrir y cerrar de ojos! Asique cuidado!

5.- Cuando ya tengan la horquilla afuera como en la imagen de abajo, deben separarla de la rueda con la "paleta" o "manilla" del sistema de bloqueo rapido que tiene el eje.

Horquilla + rueda fuera del marco:

14122011423.jpg

Manilla o paleta del eje con el cual "desbloquean" la horquilla de la rueda para que les quede solo la horquilla:

14122011424.jpg

6.- Ahora ya tenemos solo la horquilla, libre para manipularla:

14122011427.jpg

Entonces tomamos una llave allen, y nos dirigimos donde debemos soltar los pernos allen que se encuentran en la base de la horquilla.

Deben dar vuelta la horquilla, es decir con las barras tocando el suelo, y sueltan cuidadosamente los pernos, una vez sueltos no los saquen, con la misma llave allen puesta golpeen encima con el alicate o caiman, primero den un golpecito suave para que vayan adecuando la fuerza a utilizar, y luego le dan un golpecito mas fuerte hasta que el perno allen baje de golpe a como estaba antes (apretado), pero no se asusten, no romperán nada, ademas no hay hilo en esa zona de la horquilla asique no se preocupen, en donde está apernado el perno (valga la redundancia) es otra pieza de adentro, cuando la saquen se darán cuenta cual es. Repitan esto con el otro perno.

Todo eso es para separar las barras de las botellas, asi podremos limpiar los guardapolvos y se podrá trabajar mas comodamente al momento de sacar los resortes y demas piezas.

14122011469.jpg

14122011434.jpg

s6301449.jpg

7.- Ahora que tenemos las barras separadas de las botellas procedemos a limpiar los guardapolvos de las botellas, utilizando un paño humedecido (no mojado ni empapado), o simplemente papel higiénico (toalla nova o confort), para retirar la suciedad acumulada:

14122011435.jpg

14122011438.jpg

Ahora con una gota de grasa (del porte de una arveja) en el dedo, le pasamos uniformemente al anillo que se encuentra dentro y luego a la parte interior del guardapolvo. (Queda mucho mejor echandole a esas 2 partes que echandole solo al anillo, ya que la barra queda mas suave al amortiguar y ademas la suciedad no pasa mas adentro, la suciedad que se alcanza a colar hacia adentro queda pegada ahi).

14122011461.jpg

14122011460.jpg

8.- A esta altura del proceso ya tenemos las botellas listas, lo que queda ahora son las barras.

Tomamos el alicate o caiman y sacamos las perillas de la horquilla (giro izquierda: soltar / giro derecha: apretar)

14122011429.jpg

s6301440.jpg

14122011462.jpg

s6301441o.jpg

9.- Ahora que tenemos ambas barras abiertas debemos apoyar cuidadosamente la horquilla en el suelo de forma horizontal sobre los paños para que no se raspe ni se golpee, y levantándola del extremo de las botellas cuidadosamente irán saliendo los resortes, vástagos, etc.

14122011440.jpg

14122011441.jpg

14122011439.jpg

10.- Luego de que tengamos todas las piezas afuera de las barras (apoyadas sobre los paños para que no se rayen ni se ensucien) debemos comenzar a limpiarlas, con un paño seco (no humedo ya que la grasa repele el agua) o con papel limpiamos la grasa de los resortes, vástagos y todo lo demas para luego volver a engrasar con la nueva grasa.

14122011443.jpg

14122011442.jpg

11.- Ahora volvemos a engrasar:

14122011459.jpg

Y hacemos lo mismo con todas las piezas. Como recomendación es preferible ir engrasando e introduciendo la pieza dentro de la barra y asi sucesivamente con todas las piezas, para que no se les pegue la suciedad o se les salga la grasa nueva por estarlas dejando encima de una paño, etc.

12.- Luego de tener todas las piezas adentro de las barras ponemos las perillas las cuales debemos engrasar minimamente, solo para que no se endurezca el hilo de la barra y la perilla y para evitar cualquier tipo de filtración de liquidos o algo parecido ya que la grasa repele el agua. Enseguida apretamos utilizando el alicate o el caiman.

s6301440.jpg

Luego de que tengamos nuestras 2 barras cerradas con las perillas podemos volver a introducirlas cuidadosamente dentro de las botellas:

14122011470.jpg

14122011471.jpg

14122011472.jpg

Y al fin ya tenemos la barra introducida en la botella:

14122011468.jpg

13.- Y que hacemos ahora? Pues damos vuelta cuidadosamente la horquilla sujetando la barra y colocamos el perno allen que sacamos al comienzo:

14122011469.jpg

Lo hacemos cuidadosamente para que "pesque" la barra de adentro y pueda atornillar, esa barra es ésta:

14122011446u.jpg

Y hacemos lo mismo con la otra barra.

14.- Luego de seguir estos pasos nuestra horquilla quedará armada tal como la teniamos armada en un principio:

14122011427.jpg

No olviden colocar los anillos de los guardapolvos si es que los han sacado, ya que me paso la primera vez que armé todo todo y se me habían quedado los anillos de los guardapolvos afuera jahja y vuelta otra vez a desatornillar los pernos de las pletinas XD.

En cuanto tengan la horquilla montada, apreten bien los pernos de las pletinas )para evitar cualquier tipo de accidente durante el uso de la bici) y ahora pueden volver a colocar el caliper delantero en la horquilla, que deben revisar ya que por lo general siempre se descalibra al sacarlo.

Y listo! :i-m_so_happy:

Ya le hicieron la mantención a su horquilla. Yo particularmente me compré unos fuelles de "segunda generación" por decirlo de alguna manera (ya que son como de goma eva con genero o algo así y con velcros), para proteger la horquilla del polvo y así tener la horquilla lubricada por una mayor prolongación de tiempo, ahorrando material, tiempo y dedicación.

14122011476.jpg

14122011477.jpg

14122011478.jpg

DESCARGA EL ARCHIVO COMPLETO EN ESTE LINK :)

Asique esop, va con harto cariño para toda la comunidad biker :blush: jhajhaja, es mi primer "gran aporte" al foro asique no me hagan sentir mal si en algo me equivoqué :bear_cry: jhahja :lol:

Dudas, consultas, acotaciones y correcciones serán bienvenidas :bear_thumb:

Saludos! :music2:

Editado por hongodelcraneo
Modificar link a pedido de nfsmania

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Wena chasquilla, alicate pa todo!!! :biggrin:

Opinen y vemos se lo pineamos y sacamos la otra wea que cagaron las fotos.

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

Quizás un pineo mas fresquito estaría bueno ¿y que piensas tu, se cambia?

jaja alicate, hora ya se xq llegan tan molidos los hexágonos :biggrin:

Buen aporte, nunca esta de mas compartir las cosas.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al mensaje

jhahja por eso puse alicate o caiman, el caiman te vas a la segura que no mueles las perillas pero es mas engorroso trabajar con él, pero para el que tiene paciencia...

Gracias compas! Estuve toda la noche haciendolo aqui y en el archivo word jhjha porque si se fijan a la hora que lo publiqué... :blink: xDD :P

Espero les haya gustado, me motivé a hacerlo por varias razones pero una de ellas es que cuando le hice la mantención por primera vez me costó igual un poco porque vi otras guias un poco mas antiguas y no entendía mucho jaja, asique una guia mas actual y con fotitos de mediana/buena calidad para quienes quieren hacerle su primera mantención y no cachan mucho, no quedaría mal jeje.

Saludos! :i-m_so_happy:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Quedo bien clarito socio, ahora amigo donde compro la Parktool Polylube? la e buscado por todos lados y NADA viejo, estoy verde por una para poder comenzar a realizar la mantención a la mía (tengo la simple)

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

Quedo bien clarito socio, ahora amigo donde compro la Parktool Polylube? la e buscado por todos lados y NADA viejo, estoy verde por una para poder comenzar a realizar la mantención a la mía (tengo la simple)

Saludos

Gracias compa! :biggrin:

Compa si la venden, de hecho yo la mandé a pedir a Santiago, en una tienda que no puedo nombrar pero si la venden :)

En tu caso tendrias que comprar la grasa para el lado con resorte y tambien aceite para el lado hidraulico ya que me dices que es la pletina simple.

Saludos y suerte! :bear_thumb:

Compartir este post

Enlace al mensaje

muy buen aporte super bien explicado !

Compartir este post

Enlace al mensaje

ufff te las mandaste viejo, excelente guia.. deverian pinearla si o si ... y nada que decir con los protectores quedaste tirando mas full pinta y protejiendo la tontona.. te pasaste Alvaro saludos !!!

Compartir este post

Enlace al mensaje

muy buen aporte super bien explicado !

Gracias! :biggrin:

:i-m_so_happy:

ufff te las mandaste viejo, excelente guia.. deverian pinearla si o si ... y nada que decir con los protectores quedaste tirando mas full pinta y protejiendo la tontona.. te pasaste saludos !!!

Gracias compadree! :bear_thumb:

Y si! quedaron la cuea los fuelles :music2:

Compartir este post

Enlace al mensaje

filete la guia, super bien explicado, y sacara de la duda a varios bikers de aca del foro :D

saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

filete la guia, super bien explicado, y sacara de la duda a varios bikers de aca del foro :D

saludos

Gracias compadre! Esa era la idea, hacer algo bien hecho ya que yo tambien pasé por lo mismo cuando le quise hacer la mantencion por primera vez, me salian muchas dudas, asique por qué no ayudar a otros cierto?

Saludos compañero! :i-m_so_happy:

Compartir este post

Enlace al mensaje

nfsmania, compadre le envié un MP ;)

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

nfsmania, compadre le envié un MP ;)

Saludos

Irishasdf, compadre le respondí el MP ;)

:drinks:

Compartir este post

Enlace al mensaje

oe compa wenaso el aporte gracias pero tengo una duda qe noc si caxi pero qe parte tengo qe cortar o cambiar para sacarle el escopetazo ??

y otra cosa qe estoy usando un aceite qe de mas lo conoces uno qe dice tres en uno. frasco blanco con tapita roja me sirve. bueno saludos y suerte y gracias por el aporte. :bear_thumb:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Aportazo men para los que estamos recien empezando en esto y tener una fork mecanica filete , saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

TE PA SAS TE!! guena asi aprendemos de una a ahorrarnos 25 lukas de la mantención!!

Gracias...

Compartir este post

Enlace al mensaje

oe compa wenaso el aporte gracias pero tengo una duda qe noc si caxi pero qe parte tengo qe cortar o cambiar para sacarle el escopetazo ??

y otra cosa qe estoy usando un aceite qe de mas lo conoces uno qe dice tres en uno. frasco blanco con tapita roja me sirve. bueno saludos y suerte y gracias por el aporte. :bear_thumb:

Viejo la verdad es que no sé como sacar el escopetazo, cacho un poco nomas, es la pieza que está al final de la barra, la que sobresale un fierro hacie afuera, donde va atornillado el perno allen por afuera de la botella, ese lo sacas de la barra y donde va un resorte creo que le tienes que poner un trozo de chala, pero no se hacerlo exactamente, es lo unico en lo que te puedo ayudar :)

Y con respecto al aceite, no lo conozco, pero a esta horquilla no se le echa aceite por si acaso, solo grasa ya que es mecanica, no hidraulica.

Saludos y suerte! :i-m_so_happy:

Aportazo men para los que estamos recien empezando en esto y tener una fork mecanica filete , saludos

Gracias compadre, les servirá harto a quienes recien empiezan, y si que la deja suavecita viejo, ademas le puse esos fuelles que le compre y me ha durado re harto asi suavecita, ya que no le ha entrado polvo :biggrin:

Gracias compa, saludos!! :i-m_so_happy:

TE PA SAS TE!! guena asi aprendemos de una a ahorrarnos 25 lukas de la mantención!!

Gracias...

Gracias viejoo!!! :biggrin:

Compartir este post

Enlace al mensaje

viva las manteciones

me recorre filete la mia :D

Compartir este post

Enlace al mensaje

viva las manteciones

me recorre filete la mia :D

Sepos, la mantención deja pero exquisita la duro triple, y con los fuelles puestos me duró así por harto tiempo, de hecho desde que se la hice hasta ahora me ha durado impeque, porque aqui no es de extrañarse que las quillas se pongan duras ya que el polvo que hay en el cerro...uff te lo encargo, ni te imaginas cuanta tierra se le pega a la cleta, por eso me dan ganas de ir al sur a pegarme una cleteada :biggrin:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Gracias Man! :)

Compartir este post

Enlace al mensaje

man y cada cuanto tiempo de le ace una mantencion a esa killa sin fuelles nnormal no mas ?

Compartir este post

Enlace al mensaje

Gracias Man! :)

De nada viejo :)

man y cada cuanto tiempo de le ace una mantencion a esa killa sin fuelles nnormal no mas ?

Bueno con fuelles puedes tenerla mas tiempo sin preocuparte de que le entre polvo pero yo por lo menos la hago cada mes, tampoco soy muy entendido en el tema, asique tampoco se si es el tiempo correcto con el cual deba hacerse la mantención pero con ese tiempo a mi no me ha dado problemas, claro que si entre mantencion y mantencion siempre le limpio el polvo de las barras y le hecho un poquito de grasa por fuera y hundo la horquilla para que le entre la grasa nueva, pero mantencion asi a full con desarmarla y todo igual como las fotos..cada 1 mes.

Si alguien que sepa mas que yo de este tema que corrija porfavor cada cuanto se le debe hacer una buena manteción a la horquilla.

Saludos y suerte!! :)

PD: Feliz navidad y prospero año nuevo! :)

Compartir este post

Enlace al mensaje

Buen aporte perrin! :bear_thumb: Te las mandaste :drinks:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Buen aporte perrin! :bear_thumb: Te las mandaste :drinks:

Gracias compadritooo! :biggrin:

Costó harto pero es bueno de vez en cuando hacer este volao de aporte jhajha.

Saludos y felices fiestas compadreeee! :drinks:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Perrin una consulta, yo este fin de semana, hice la mantencion a mi killa, por tenia un ruido re feo, pero me quedo igual sonando, jajajajaj, mi consulta mirando tus fotos en el paso 9, foto dos veo un fierro que esta dentro del resorte, mi killa no trae ese fierro, o es un efecto de la foto, esa es mi consulta espero puedas ayudarme.

PD: El ruido de mi killa se gerena cuando lavanto la rueda y cae e incluso a veces no amortigua se queda como rigida .

Compartir este post

Enlace al mensaje

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

• Estadísticas de Miembros

38.490
    Cantidad de Miembros
    2.118
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Seba...