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DHadicto

Como Enrayar

106 mensajes en este tema

bueno esta informacion la encontre por ai y pense q seria de gran utilidad para todos nosotros. aqui se explica como hacer un enrrallado en Cruce x3, rayos de 265 mm, llantas y mazas de 32 agujeros

armado_rueda_llantas_mtb_1.jpgEsta medida de rayos es la correcta si la llanta tiene un perfil normal y la maza una pestaña de tamaño tradicional. Pero si, por ejemplo, la llanta es de perfil aerodinámico -o sea que es más alta- vamos a necesitar un rayo un poco más corto, probablemente de 260 mm. Otro tanto ocurre si la maza es para freno a disco y tiene una pestaña mucho más grande que lo normal. Y si llegado el caso se suman las dos opciones, habrá que usar un rayo más corto todavía, de 255 mm, aunque eso ocurre en muy raras ocasiones.

Para este armado en particular utilizaremos rayos de 265 mm con mazas Shimano Deore y llanta Mavic 221 de doble pared.armado_rueda_llantas_mtb_2.jpg

Tomamos la maza e introducimos los rayos de afuera hacia adentro en la pestaña superior, dejando un agujero vacío de por medio.

Pasamos a la llanta. armado_rueda_llantas_mtb_3.jpgObservamos que en la llanta la mitad de los agujeros apuntan hacia un lateral, la otra mitad hacia el contrario. Introducimos el primer ayo en el primer agujero ubicado a la izquierda de la válvula, que tiene que estar apuntando hacia arriba.

Esto se hace por dos motivos muy importantes:

-El primero es porque estamos trabajando con una de las pestañas, por lo que deberemos comunicar los ayos que parten de esa pestaña de la maza con los agujeros de la lllanta que corresponden a ese mismo ateral de la bici. Siempre los rayos que están en la pestaña derecha tienen que comunicarse con los agujeros de la llanta que están orientados hacia la derecha, y viceversa.

- Además, de esta forma se le da a la rueda el “cruce de válvula” correcto, que permitirá que el agujero de a válvula quede con libre acceso para el inflador.

El rayo siguiente va colocado en la llanta dejando tres agujeros vacíos.armado_rueda_llantas_mtb_4.jpg Notemos que este cuarto agujero, donde va colocado el rayo, también estará apuntando hacia arriba.

armado_rueda_llantas_mtb_5.jpgEnroscamos los niples sólo un par de vueltas (para que el rayo simplemente quede sujeto) y repetimos la operación, siempre dejando tres agujeros libres entre rayo y rayo, hasta completar la vuelta. Al llegar nuevamente a la válvula nos va a quedar justo:

un rayo - tres espacios vacíos - un rayo - tres espacios vacíos - etcétera.

Rotamos la maza hacia la izquierda, como se indica en la foto, y formamos el cruce. De esta forma dejamos libre el agujero de la válvula.

Si en lugar de rotar la maza hacia la izquierda lo hiciéramos hacia la derecha, bloqueríamos el acceso a la válvula.armado_rueda_llantas_mtb_6.jpg

armado_rueda_llantas_mtb_7.jpgAhora introducimos un rayo desde abajo hacia arriba (de manera inversa a la primera tanda) en los agujeros de la maza vacíos.

Este rayo cruzará a tres hacia la izquierda. Al tercer rayo que se cruza se lo pasa por debajo (a los primeros dos por arriba) y se introduce en el agujero que está en el medio de los tres agujeros vacíos que habíamos dejado anteriormente. Este agujero de la

llanta es obviamente de los que están orientados hacia arriba. Un término que utilizo siempre para nombrar esta etapa es: “al tercero por debajo y al medio”. Repetimos la operación (en cualquier sentido) hasta colocar todos los rayos de ese lateral.armado_rueda_llantas_mtb_8.jpg

Como habrán notado, en esta primer fase se utilizan todos los agujeros de la pestaña de la maza con la que estamos trabajando. Es importante durante la operación controlar minuciosamente que cada rayo pase al tercer rayo por debajo.

armado_rueda_llantas_mtb_9.jpgLa mitad de la rueda ya esta lista. Sólo queda controlar que la estrella de ocho puntas que se forma en el centro sea perfecta. Si la estrella no es perfecta es que hicimos algo mal. A esta altura tiene quedará un agujero vacío de por medio en los agujeros de la llanta (todos los que corresponden al otro lateral, que seguidamente armaremos.)

Ahora comenzamos a trabajar con el lado opuesto de la rueda.armado_rueda_llantas_mtb_10.jpg Invertimos la rueda, de modo que la pestaña con los rayos queda hacia abajo, y hacemos lo que yo denomino “calzar los niples”: Apoyamos un lateral de la llanta en la mesa de trabajo y el extremo opuesto en nuestra pierna, y presionamos la maza hacia abajo.

armado_rueda_llantas_mtb_11.jpgEn esta instancia es muy importante tener en cuenta que un mínimo error hará que la rueda quede mal armada. También este punto es el que más variantes tiene. Lamentablemente, la mayoría de los sistemas para comenzar el otro lado de la rueda no son muy exactos y permiten que entren en juego la maña y el azar. Es por eso que definitivamente sé que este que voy a explicar es el mejor sistema, ya que no tiene ningún margen de error.

La operación consiste en trazar una línea recta (ayudándonos con un rayo) desde el centro de la maza hacia el agujero de la válvula. Siempre y cuando los niples estén todos bien calzados, esta recta que parte del agujero de la válvula de la llanta y va hacia el centro de la maza pasará justo entre dos agujeros. (Si, por ejemplo, quisiéramos que la recta pasase por el medio de los agujeros de la izquierda, la recta no pasaría por el centro de la maza, y si por el medio de los de la derecha, tampoco; el centro de la maza es único, y si trazamos bien la recta con el rayo nos va a quedar justo entre medio de esos dos agujeros que buscamos -y no importa si el agujero de la izquierda está un poco más cerca del rayo que el de la derecha; el centro de la maza y los dos agujeros son esos.)

Habiendo identificado esos dos agujeros en la pestaña de la maza, partimos desde el primer agujero a la izquierda de esa línea que trazamos y contamos tres agujeros vacíos hacia la izquierda y en el cuarto orificio introducimos un rayo de arriba hacia

abajo.armado_rueda_llantas_mtb_12.jpg Tendremos que abrir con la mano los rayos del lateral que ya está armado, justo en el cruce opuesto. De esta forma sólo con deslizarlo basta para poder colocarlo.

armado_rueda_llantas_mtb_13.jpgEste rayo va al primer agujero a la izquierda de la válvula. Para lograr introducirlo tendremos que torcerlo un poco (no lo perjudica en lo mas mínimo.)

Ya queda ahora formado el famoso “cruce de válvula”, con el que queda a la vista el fácil acceso para poder inflar la rueda posteriormente. El rayo siguiente lo colocaremos agujero por medio en la pestaña (hacia la izquierda) y agujero por medio en la llanta. En suma, un agujero libre en la maza y un agujero libre en la llanta, hasta completar la vuelta.

Este sistema de armado se utiliza en todos los cruces, con la única variante de que en el cruce x4, al tirar el centro se cuentan cuatro agujeros vacíos en lugar de tres, y por supuesto hay que cruzar a cuatro rayos -siempre el último por debajo- en lugar de

tres (esto vale también para la primera cara que armamos.)

También es fundamental saber que si los rayos internos quedan apuntando hacia lados opuestos, la rueda no sólo queda más rígida sino que también es más fácil de centrar.

armado_rueda_llantas_mtb_14.jpgFinalmente sólo nos queda llenar los agujeros vacíos, la parte más fácil del armado. Hay que introducir un rayo de abajo hacia arriba, contar los tres rayos a cruzar, pasar por debajo del tercero y dar justo el agujero libre en la llanta. Repetimos esta

operación hasta completar la vuelta.

Sólo quedaría controlar que los círculos que forman los cruces sean simétricos, que siempre el cruce sea por debajo, que los rayos internos apunten hacia lados opuestos y que el cruce de la válvula tenga un fácil acceso.

Repitiendo este trabajo varias veces, en muy poco tiempo se memoriza y pasa a ser automático y realmente fácil. Y hacerlo bien nos facilita el trabajo de centrado, un arte que requiere técnica y esa mano que sólo da la experiencia. este tema lo encontre en el sigiente link: http://www.exactblog.com.ar/post-62-el-armado-y-centrado-de-una-rueda-de-bicicleta

Editado por RAMMSTEIN

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weeeena siempre e querido aprender a enrayar..

buen aporte :bear_thumb:

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ooooooh buenísima!!! :D :D

Esto si que es arte, así que aprenderé con llantas mulitas primero xD

Se agradece, Saludos!

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Que buena info la que encontraste!

Siempre es bueno saber hacerle de todo a su mina pa ahorrarse el mecanico (y hacerle de todo a la otra mina tmbn xD)

yo sabia que era asi de complicao enrayar, pero con este tutorial y con practica seguro que ayudara a muchos (me incluyo)

Buen aporte, se agradece, ojala se pinnneeeeeee :bear_thumb:

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Buen aporte compadre, lo mejor es que está con buenas fotos para dar a entender mejor el procedimiento

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ultra wen aporte... siempre he querido saber como se hace.

:bear_thumb: :bear_thumb: :bear_thumb: :bear_thumb: :bear_thumb:

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super buen aporte men, te pasaste, solo me queda una duda, para enrrallar una llanta de 36h se hace lo mismo ?? o se ocupa otro cruze ?? salu2 men y muchas gracias por la info, queda super clara-

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excelente aporte, ahora falta lo mas difícil CENTRAR jajaja ojo y no me refiero a centrar hacia los lados sino arriba y abajo, muchas veces cuando terminas de enrrallar te quedan derechitas pero con (huevos) la wea es una paja sacarlos

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qien dise q se pine??

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Pinned :bear_thumb:

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pinned esta super claro quedo mejor explicado como dicen falta que alguien se paletee con el procedimiento de centrado explicado de una manera similar para que sea mas entendible

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pinned XD

yo tengo un par de ruedas enrralladas por mi xD y quedaron piola, pero lo ise copiando una rueda que tenia de guia xD

y me demore como 1 dia por rueda, y despues mandar a centrar :P

pero piola la guia saludos ;)

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Bueeeenaa perro me sivio caleta :D ya lo eh ocupado en 3 ocasiones xdd y sirvio caleta :D eso si lo tube que mandar a centrar pero pe cobraron como 2 lucas... filete el tema :D

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ahhh buena, justo el martes voy a comprar maza nueva. Hay me ahorro unas lucas, ojala me quede bien jaja

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ya pue el pueblo pide pinned

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wena bacan. yo hace una semana enralle un aro. de 36 . siguiendo un modelo de otro aro ya armado.

y iba contando de 4 para poner el rallo correspondiente, comenzando de la valvula. quedo igualito. jaja ahora me falta probarla jaja xD

saludos buenazo esto

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exelente aporte siempre habia querido aprender como enrayar

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exelente aporte :bear_thumb: yo aprendi a enrayar solo :P mirando una rueda xD q no me gusta pagarle a esos viejos tranfugos q enrayan :P son meos xantas xd

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me sirvio muchisimo !! gracias por el aporte

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saludos man gracias yo lo hacia de otra forma pero intentare como tu , y creo que tambien are un pedestal artesanal ^_^

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bueniiisima la info peerro se agradeceee!!!!!!!! :drinks:

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Buen aporte master !!! pero falta un procedimiento la paja del centraoo ....

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