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MOE

Discos, La Guia Maxima

234 mensajes en este tema

esta es una peque??±a guia para frenos de disco...... cosultas y observaciones abajo, la idea es pinearlo para que no pregunten siempre lo mismo.....

introduccion

un sistema de frenos de disco sea mecanico (el cual es accionado por la traccion de un cable metalico) o hidraulico(accionado por un conjunto de cilindros hidraulicos) si bien su accionamiento es distinto, la manera de operar es identica,apretar un juego de pastillas(a vecs una como el hayes sole, 2 como el deore , otros de 4 y 6 pistones, etc) contra un disco generalmente de acero inoxidable, produciendo rozamiento, lo que conlleva en la eventual frenada.

al frenar nuestros disco canalizan el frenado en forma de energia, principalmente calor y su caracteristico chirrido que lo acompa??±a(tenu o furte, todos chirrean un poquito)

frenos nuevos y periodo de asiente

cuando compramos nuestro freno nuevo, notamos que no frena bien, esto es debido a que las pastillas estan nuevas y aun no se asientan con el disco, que es asentarse con el disco?, significa qe la superficie de la pastillas es rugosa y distinta a la del disco de freno, por lo tanto una pqeue??±a parte de la pastillas esta hacciendo contacto con el disco, debido a esto la calidad de frenado, la solucion para esto es simplemente usarlos y frenar nomas, hasta que la pastilla se gaste lo suficiente para quedar asentada(ojo, durante este periodo evitar hacer dh o bajadas muy largas y empinadas, debido a la poca potencia, alta probabilidad de desvanecimiento y cristalizacion de la pastilla

contaminacion del sistema de freno de disco(por aceite o cualquier liquido)

ahora, que pasa cuando a nuestro freno de disco le cae aceite por ejemplo?, todos tenemos distintas formulas magicas, que el tostador, que el quix y la cacha de la espada, en fin, la mejor terapia al final consta en purificar el disco con algun solvente a base de agua(aua con quix y un sepillo de dientes), preocupandonos de remover bien el detergente y de simplemente LIJAR LAS PASTILLAS, algunos diran, que eso no sirve o esta incompleto, lo cual defiendo de la siguente manera.

las pastillas de freno, ceramicas, metalicas o de resina finalmente llevan todas una compocision similar, conglomerados de metales blandos con aglutinantes y resinas, estas calentadas a muchisimos grados quedan con el aspecto que todos conocemos, lo que nonos damos cuenta es que las pastillas de freno son muy porosas y al caer aceite al disco tienden a chupar aceite, por eso el frenado se ve disminuido, como eliminamos esto?, removiendo la capa ''contaminada'' de la pastilla, esto desgraciadamente equivale a tener una pastilla nueva en terminos de asiente(vease asiente arriba)

fading

el fading es un fenomeno conocido en espa??±ol como desvanecimiento o simplemente quedarte sin frenos por sobrecalientamiento, esto se debe a que sobre cierta temperatura(distnta en distintas marcas, compuestos, etc) el coeficiente de roce de la pastilla disminuye y simplemente dreja de frenar, como combatimos esto?, utilizando discos mas grandes(mayor palanca, superficie de frenado y disipacion de calor) utilizar compuestos blandos y/o resina, etc(ojo que entre marcas ahi diferencias grandes en lo que es pastillas y sus distintas temperaturas de desvanecimiento)

tama??±os de disco y proporcion de frenada

muchas veces nos preguntamos, cuan grande debe ser nuestro rotor??, lo suficiente para que nos detenga de manera rapida y segura sin sufrir de fading, sin embargo el tener rotores grandes implica la subida de peso en nuestras bicis, normalmente usamos este parametro:

xc: 160mm=6''

fr:180-203mm=7''-8''

dh: 203mm=8''

cuando frenamos aproximadamente en terreno llano mas o menos un 60% de la frenada se la lleva el freno delantero(cosa que es muy facil que llegue a un 70%, 80% dependiendo de la pendiente y la fuerza de frenada, por lo tanto nuestros frenos delanterosa y traseros emplean distintas misiones

el delantero por un lado se lleva gran parte de la frenada

y el trasero, si bien frena en menor medida es el engargado de mantener la cola estabe y en su lugar(han notado cuando bajan con el freno delantero solamente que es muy dificil controlar la cola?) esto debifo a que el freno trasero tira la bici asia atras, manteniendola derecha

por lo tanto, podemos usar un disco mas peque??±o atras si contamos con amos frenos de una potencia parecida, yo por eem uso un xt755 con disco de 8 adelante y un deore 525 con disco de 6 atras, y anda muy bien, otras conbinaciones pueden ser

disco mecanico atras de 6 con disco hidra de 6 adelante

disco hidra de 6 atras con disco hidra de 8 adelante

disco iguales adelante y atras

ojo, siempre fijen el freno de mayor potencia( o tambien, el que bajadas mas severas agante sin desvanecerse)adelante

air lock

conocido tambien aqui como freno con aire, chicloso, esponjoso, etc, que es esto?, es cuando en un sistema de frenos hidraulico el sangrado de este fue deficiente y quedan peque??±as burbujas en el interior de el circuito el cual al ser compresible dan la sensacion esponjosa a nuestro freno, ahi otro tipo de air lock y se refiere a la presencia de agua en el liquido de freno y al supearra lo 100 gardos celcius esta se evapora, produciendo una burbija de vapor similar a la del aire en el sangrado deficiente.

esto radica un peligro, si la cantidad de agua es mucha y/o la cantidad de aire en burbujas presentes tambien lo son, al aumentar mucho la temperatura puede ser de tal magnitud la burbuja que al accionar la palanca simplemente se valla a fondo, radicando en pelifgro de colision, caida, etc, la solucion para esto es un buen sangrado, cuando vean que en la maguera de sangrado salgan solo peque??±as burbujas no lo dejen hasta ahi, saquenlo todo!,l por pqeue??±as que sean varias peque??±as forman una grande y asi sucesivamente.

tipos de liquidos de frenos

dentro de estos tenemos principalmente 2, el DOT con sus distintas normas y numeros y el aceite mineral, DOT es una normativa de liquidos hidraulicos de freno

cabe agregar que los liquidos de freno DOT tienen la tendencia como la sal a absorber la humedad circundante.... de hay que viene el punto de ebullicion humedo...

DOT 3: punto de ebullicion puro:190 grados celcius

punto ebullicion humedo:140 grados celcius

es el mas basico y barato de todos los DOt

DOT4:punto de ebullicion puro:230grados celcius

punto de ebullicion humedo: 180 grados celcius

tiene un punto de ebullicion mas alto que el DOT3, ademas de agentes que evitan la absorsion de agua. es el mas recomendado

DOT 5: es diferente a los otros DOT y no debe ser mezclado ni utilizado en frenos que no espeficiquen DOT5, esta hecho en base a glicol y no conozco freno de bici que lo utilize.

DOT 5.1: es el mas avanzado de todos cuenta con un punto de ebullicion cercano a los 270 grados celcius, ideal para sistemas de frenos usados en competicion, sin embargo tiene 2 puntos en contra:

tiene una menor durabilidad, hay que cambiarlo mas seguido

y segundo e importante, posee una menos densidad respecto al DOT3 y DOT4 que tienen similar densidad, esto conlleva el riesgo de tener fugas en el sistema... es preferible no usarlo si no es recomendado por el fabricante

cabe destacar que TODOS los loquidos DOT normales son corrosivos

los valores de ebullicion varian en cada marca de liquido...

el aceite mineral a diferencia del dot, no es corrosivo ni venenoso, es bastante inocuo y su manipulacion es facil, sin embargo cuesta encontrarlo a veces y es caro, para substitutos miern el post aceite mineral y sus alternativas

tipos de compuesto

si bien ahi sinterizados, semi metalicos, metalico , sinterizados, carbonicos, etc es mas facil clasificarlor por blando, duro, all weather.....

los compuestos blandos por lo general sn asociados para uso de mucha temperatura, no duran tando como un duro y son silenciosos por lo general, en prescencia de agua se gastan muy rapido, frenan poco y chirrean mucho

los duros en cambio tienen un tacto bastante solido, buena potencia de frenada en mojado y un chirreo mas fuerte, duran bastante sin embargo en caliente se desvanecen rapidamente

las all weather juntan lo mejor de 2 mundos sin embargo nunca van a aguantar tanto calor como una blanda ni van a ser tan duradedar como una dura, las blandas si bien se gastan mas no es algo terrible, asi que tranquilos

ojo con la compatibilidad de rotores y compuestos, ahi ciertos rotores que solo pueden usar pastillas de resina por ejemplo y otros que no son especificos de siterizadas o ceramicas, averiguar con el fabricante

cristalizacion

cristalizar pastillas significa que se calento tanto el sistema que aparte de dejar de frenar(fading), la pastilla se podria decir que se quemo, o sea se cristalizo, esto significa que el material de la balata se endurece y deja de tener buena friccion con el disco, si bien se cristalizo poco, con lija sale, pero si realmente fue demasiada temperatura y demasiado prolongada, problablemente se cristalizen completas, en este caso, anda comprando patillas nuevas por que no hay otra opcion....., es como quemar un disco de embrague, cistalizar pastillas es dificil por el hecho de que antes de haber cristalizacion ocurre el fadding, pero es posible de todas formas, metodoss para combatirlo, los mismos del fadding.

algunos tips y datos

al sangarr con pastillas viejas, depues saquenle un poco de liquido, asi al cambiar pastillas no van a tener problemas de discos apretados y cosas por el estilo

no usen limpiadores de discos ni nada po r el estilo, algunos son corrosivos y no se llevan bien con las gomas del sistema

en discos mecanicos, manillas ricas, piola y funda de buena familia hacen la diferencia

ojo con cuan doblado esta tu flexible y en donde roza....

Editado por vitox

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uta que estay inteligente moe -_- hue??³n esta filete la info!!! pinneada se tiene que ir!!!

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dog head marcando la diferencia!

wen thread loco!

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yo se donde encontrar el LHM de Citroen original y lo mejor que lo encontre barato a menos de 3 lukas, no se si se pueda postear aunque sea de una tienda de repuestos de autos, interesados PM

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wen aporte

solo que las pastillas contaminadas ay ke limpiarlas con quix freir en agua dejar secar y lijar...

por que son tan porfiados en este foro ::no ::no

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buen aporte :P

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sips :friends:

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yo se donde encontrar el LHM de Citroen original y lo mejor que lo encontre barato a menos de 3 lukas, no se si se pueda postear aunque sea de una tienda de repuestos de autos, interesados PM

fui a pedir lhm a un consecionario citroen y me regalaron.. lleven una botellita y si tienen suerte....

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yo se donde encontrar el LHM de Citroen original y lo mejor que lo encontre barato a menos de 3 lukas, no se si se pueda postear aunque sea de una tienda de repuestos de autos, interesados PM

fui a pedir lhm a un consecionario citroen y me regalaron.. lleven una botellita y si tienen suerte....

que buena compadre, buen dato, a mi en todo caso una botella sellada de 1/2 Litro me salio super barata y tengo para mucho tiempo con ella, en el caso que sangres por primera vez y no sepas, es preferible tener un poco extra, ya que siempre se desperdicia un poco cuando se aprende

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wenisimo grax MOE...justo que me iva a comprar unos ahora...ayuden...estara bien con unos avid bb7 de 7` adelante y otros atras pero de 6`...estara bien...se que no va aki pero aprovechando el post!!!...saludos

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UTA DE APURON SE LO MANDE AL PUBLIO, OYE TE TENGO UN DVD DE MECANICA...

eri de rancagua si es asi podriamos ponernos de acuerdo pa salir a downhilear

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oooooo MOE wn e poco seco menos mal justo mis xt estaban frenando meo malito como cuanto cuesta sangrar en una biciceteria que me damiedo sangrar dema ue me hecho algo jajaja

y talves sea que tengo aceite o algo en el disco bueno ay veo MOE ojala me digai que hacer buena info

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:good: Es bueno encontrar info fidedigna y que al mismo tiempo te ense??±e la jerga , mas cuando hay tanto mito dando vueltas .Seria bueno que tambien escribieran un articulo respecto al ajuste de cambios

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algo que no me quedo muy claro...que es el sangrado o sangrar...saludo chau! espero ayuda

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muy buena la info la dura ....sirve de mucha .. grax

por lo de como limpiar las pastillas xD ... aaa na eso es cosa de cada uno po no tienen pa ke decir el truco que cada uno uso ... la idea en general es la que puso moe

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disculpen pero keria saber si alguien me puee

ayudar lo k pasa es k adelante tengo un winzip mecanico

con rotor de 180 (venia con un zoom) y no me frena asi como en seco pareciera k las pastillas

toavia se estan adaptando xd k puedo acer sin cambiar el caliper???

salu2

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