Tipo de Lubricante según sea el Clima

¿Qué tipo de lubricante hay para la bici?

El Lubricante es de gran importancia para nuestras bicicletas, ya que las mismas están llenas de piezas móviles que necesitan ser engrasadas o lubricadas para que funcionen de forma correcta. Podríamos decir que todo el ciclismo depende de pedalear, girar y rodar de la manera más suave posible. Al fin y al cabo, es lo que hacen nuestras ruedas, nuestros pedales, las bielas, el casete, el núcleo. No hay cosa más molesta que escuchar ruidos producidos por un mal engrase. Antes de salir a rodar debemos asegurarnos que la bicicleta esté bien lubricada y engrasada. Esto ayudará a que funcione mejor, más suave y de manera más eficiente, en este artículo mostraremos distintos lubricantes para la bici.

Lubricante

Debemos tener en cuenta un detalle importante. Para una correcta lubricación o engrase, debemos limpiar previamente las zonas. Es decir, no vale de nada lubricar la cadena si está llena de polvo o suciedad… Lo que haremos será contraproducente. Por tanto, recordad, antes de lubricar o engrasar la bici, debemos retirar la suciedad. Ver indumentaria de ciclismo   

 La Diferencia de Lubricantes y Grasas

Los Lubricantes y las Grasas no solo ayudarán a que nuestra bici vaya mejor, sino que alargarán la vida de nuestra bici. 

  1.  Grasa:Se usa para los componentes de rosca, rodamientos, piezas fijas (como la tija). Lo que hace la grasa es que reduce la fricción de las diferentes piezas entre sí. Al mismo tiempo, reduce la posibilidad de que se puedan enganchar y dificultar su extracción.
  2. Lubricante:Se utilizan fundamentalmente para la cadena. Pueden ser: secos, húmedos o todo uso.

¿Cuál de los diferentes tipos de Lubricantes para la bicicleta sería el adecuado según sea el clima?

  • Secos:Se basan en cera o teflón. Se llaman secos porque se «secan» en la cadena de forma que menos probable que se les pegue la suciedad. Son ideales para climas secos. La desventaja es que su lubricación es menos duradera que los húmedos.

  • Húmedos: Suelen estar hechos a partir de aceites. Se diseñan para condiciones de mojado o embarradas, ya que son capaces de mantener la lubricación incluso aunque les caiga agua. El inconveniente es que tienden a ponerse negros debido a la fricción. Por eso, es fundamental el desengrase antes de usarlos. Ver cascos de ciclismo
  • Cerámicos:Son algo intermedio entre los dos anteriores. Su precio es mayor. Ofrecen un alto rendimiento a cambio de una fricción muy baja y que resiste al agua. Requiere  menos aplicaciones que los demás y tiene mejor rendimiento.

  • Todo uso:Son lubricantes generales, no específicos para ciclismo. Debido a esto no son muy bueno para el ciclismo. Hay que evitar aquellos que son en aerosol, ya que si salpicamos las pastillas de freno habrá que cambiarlas.

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de grasas para bicicleta y cuál es su aplicación?

  1. Grasa de montaje

    Es la más habitual y la que no debe de faltar en tu taller casero. Tiene una textura consistente y además de lubricar, con ella se busca conseguir cierta estanqueidad de la zona y protección frente al agua y la corrosión. Te recomendamos que utilices grasa específica para bicicletas y no para otra utilización como la automoción, ya que su contenido en litio (un agente que se utiliza como espesante, pero que es agresivo con algunas piezas plásticas o de goma) es muy bajo o, directamente, inexistente.

  2. Grasa para componentes de carbono

    Este tipo de grasa se usa cuando uno de los dos componentes en contacto, o los dos, están fabricados en carbono. Se suele emplear en puntos clave como la unión de la potencia y el manillar, la tija y el cuadro e incluso los rieles de carbono del sillín y la tija de carbono. Es una grasa especial con unas partículas arenosas, que generan fricción entre ambos materiales, impidiendo que estos se muevan o generen ruidos molestos.

  3. Grasa para los rodamientos de los bujes

    Hay diferentes tipos de grasa para bujes, pero si tu bici cuenta con bujes convencionales de bolas (rodamientos abiertos) y conos, puedes utilizar la específica de Shimano o cualquier otra marca. La grasa de bujes, también nos va a servir para engrasar los rodamientos sellados del buje si los has cambiado o limpiado y para el propio eje. Mucho cuidado con no poner este tipo de grasa en los trinquetes del núcleo o ruedas dentadas y muelles del núcleo como te comentamos a continuación.

  4. Grasa para núcleos de bujes

    La grasa que se emplea en los trinquetes o en los sistemas de enganche de los núcleos de los bujes, suele tener una densidad menor para que no se genere una pasta que bloquee el funcionamiento de las pequeñas partes del sistema de enganche del buje. Marcas como DT Swiss tienen su grasa específica para el sistema ‘Ratchet’, o Mavic utiliza un aceite y no grasa muy ligera, para sus trinquetes. Lo mejor antes de engrasar el núcleo de tu bici, es que además de limpiarlo bien, consultes con el fabricante para ver que tipo de grasa y aceite recomienda.

  5. Grasa con componentes cerámicos

    Hoy en día tenemos muchos rodamientos cerámicos en nuestras bicis. Sobre todo, en zonas como los bujes y los ejes de pedalier. Por este motivo, para engrasar dichos rodamientos, es recomendable usar siempre grasa con partículas cerámicas. De este modo, aumentarás la suavidad de funcionamiento, sin dañar los caros rodamientos cerámicos.

  6. Otros tipos de grasas

    Además de las grasas principales que hemos detallado, existen otros tipos que se utilizan en menor medida, pero que también son muy importantes. Por un lado, tenemos para grasa para utilizar en frenos de disco, que se aplica en zonas como las juntas de los pistones en la pinza, o en la cánula de unión del latiguillo con la maneta tras cortar el latiguillo. Ver Grasas para Bicicleta

En mi opinión, la cera para cadenas es el mejor lubricante que podemos aplicar a nuestra bicicleta. Tiene algunos inconvenientes, eso sí: su aplicación tiene una menor duración si la exponemos al polvo o la suciedad, y es un aceite seco que puede evaporarse rápidamente.

Chollo Deportes

Comparte:

Facebook
WhatsApp
On Top

Posts Relacionados

¿Sabías que es el gravel?

El gravel es una modalidad de ciclismo de aventura, que permite con una misma bicicleta pasar con facilidad de vías asfaltadas a terrenos destapados, esto abre un mundo de

Deja una respuesta